USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

A DONAR SANGRE: MITOS Y VERDADES

6 enero 2016

A pesar de las periódicas campañas promovidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y diversas entidades no gubernamentales, en Colombia son pocas las personas que donan sangre, tal como señaló un reciente informe de la Cruz Roja Colombiana, emitido con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra anualmente el 14 de junio.

Por eso no sorprende que en el país, con alarmante frecuencia se agoten las reservas de los distintos bancos de sangre, ya que en promedio cada día se requieren más de 2.500 transfusiones de sangre (alrededor de 1 millón por año). Entonces, la falta de donantes pone en riesgo la salud y muchas veces la vida de miles de colombianos que por diversos motivos necesitan una transfusión de sangre o sus derivados (suero, plaquetas, factores de coagulación).

Donar sangre es un acto voluntario y altruista, que refleja la solidaridad de las personas, así como su generosidad, su amor y su respeto por la vida.

Aunque todas las personas saludables, de 18 a 65 años, con un peso de 50 kilos o más, pueden donar sangre, la falta de conciencia y los mitos relacionados con el acto de donar, ampliamente extendidos, constituyen las mayores barreras para la donación.

¿Donar sangre engorda o hace daño?

No, extraer la donación no cambia el metabolismo del cuerpo ni la forma en que este asimila los nutrientes y por el contrario puede traer varios beneficios para la salud del donante, pues la extracción de sangre estimula la actividad de la médula ósea, que es la encargada de producir nuevos glóbulos rojos y blancos; en consecuencia, después de donar aumenta la cantidad de estas células en la sangre, el aporte de oxígeno a todo el organismo y mejora la actividad del sistema inmune (defensas).

Al donar se pueden adquirir infecciones como el VIH

No, todo el proceso de donación se lleva a cabo con el máximo cuidado y siempre se utilizan materiales desechables nuevos y estériles (completamente desinfectados) de modo que no existe ninguna posibilidad de contagiarse alguna enfermedad infecciosa (como el VIH o la hepatitis, por ejemplo).

Donar sangre debilita y hay que guardar reposo después de hacerlo

Este es uno de los mitos más comunes y no tiene ninguna validez. En realidad, la única razón posible para que el donante sienta debilidad es que tenga anemia; por eso, antes de la donación se realiza un examen completo de sangre y si la persona está anémica no se lleva a cabo el procedimiento.

No pueden donar sangre las personas que:

- Han tenido cáncer

- Tengan infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

- Han tenido sífilis o hepatitis B o C

- Sean diabéticas

Sufran de epilepsia u otra enfermedad que provoque convulsiones

- Tengan hipertensión arterial no controlada

- Se han hecho tatuajes o colocado piercing en los últimos 12 meses

- Se hayan sometido a una cirugía o liposucción durante el último año

- Tengan conductas sexuales de riesgo

- Hayan estado en una zona de malaria en el último año

- Tengan problemas de drogadicción

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA pesar de las periódicas campañas promovidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y diversas entidades no gubernamentales, en Colombia son pocas las personas que donan sangre, tal como señaló un reciente informe de la Cruz Roja Colombiana, emitido con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra anualmente […]

Calificacion.
 
Summary