USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

5 ACCIONES PARA DISFRUTAR DE TU SALUD MENTAL

10 octubre 2017

La salud mental es la fuerza vital de todos los días para realizar nuestras actividades. Necesitamos de ella como el alimento y el agua, por eso es muy importante cuidarla y procurar mantenerla en buen estado ante cualquier situación de emergencia.

Algunos eventos llegan sin aviso y no sabemos cómo actuar ante lo imprevisto. Para ello es vital estar preparados y por supuesto, estar alerta para cuidar nuestra salud mental. Aquí encontrarás un botiquín de primeros auxilios emocionales que recomiendan los especialistas a propósito del día Mundial de Salud Mental.

1. Habla con alguien de lo qué pasó y cómo te sientes
El dialogo es el mejor remedio para la salud mental, es igual a expulsar, por eso elige a una persona de tu círculo social con la que te sientas cómodo para compartirle tus emociones. A veces es más valioso solo escuchar que aconsejar, ya que algunos eventos pueden ser difíciles de entender.
Según la Encuesta Nacional de Salud Mental en Colombia, resalta que las personas más vulnerables en salud mental son los jóvenes y mujeres de 15 a 26 años, por ello, es importante dosificar la información de lo sucedido para evitar exaltaciones innecesarias.

2. Exprésate como te sientas más cómodo
Además de hablar con alguien, puedes hacerlo tú mismo con alguna actividad que te permita expresar lo que sientes. Puede ser que prefieras escribir, componer una canción, tocar un instrumento, escuchar música, dibujar o pintar.

3. Ten presente los ítems de la salud mental y analiza
Estos son los ítems de una buena salud mental, te ayudarán a descubrir cómo están tus emociones y en qué aspecto hay que trabajar:

⦁ Te gusta lo que haces.
⦁ Disfrutas de lo cotidiano.
⦁ Te calificas cómo una persona tranquila.
⦁ Estás satisfecho con tu trabajo o estudio.
⦁ Eres responsable de tus deberes.
⦁ Te sientes valorado por los demás.
⦁ Crees que vivir es hermoso y agradable.
⦁ Planeas el futuro.
⦁ Disfrutas de la sexualidad.
⦁ Te distraes con facilidad.

4. Agrega una dosis de energía a tu vida: ejercicio, comer, dormir, descansar
Mantenerte en constante actividad durante el día, te ayudará a ocupar tu mente en lo que te gusta, ya sea que disfrutes hacer tu trabajo, realizar tus responsabilidades, inscribirte a algún taller cultural, ciencia o arte, lo ideal es que convivas con otras personas, estas dosis de energía canalizan tus emociones y te ayudan a sentirte alegre.

5. Ante un imprevisto, retoma tu rutina consiente de que tienes una oportunidad de rehacer tu realidad
Ya que no tenemos el control de los sucesos imprevistos, es vital ayudar a nuestra mente a reaccionar ante la situación. El primer paso es recordar que no puedes cambiar lo sucedido en el pasado y que al aceptarlo te ayudará a ver qué sigue para el futuro. Por lo que tener una rutina y responsabilidades resultan ser la mejor guía para recordar lo que es importante en tu vida y que es lo que te quita tiempo para disfrutar de cada mañana.

En octubre, te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Analiza que falta en tu vida o lo qué hay que deshacer, recuerda que todos podemos disfrutar de una excelente salud mental para la vida diaria. ¡Elige estar bien!

La depresión en nuestros pequeños es también otro tema que no debemos olvidar, pues la salud mental de nuestros niños está en nuestras manos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

VER MÁS

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa salud mental es la fuerza vital de todos los días para realizar nuestras actividades. Necesitamos de ella como el alimento y el agua, por eso es muy importante cuidarla y procurar mantenerla en buen estado ante cualquier situación de emergencia. Algunos eventos llegan sin aviso y no sabemos cómo actuar ante lo imprevisto. […]

Calificacion.
 
Summary