USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

5 ACCIONES PARA CUIDAR LA CAPA DE OZONO

16 septiembre 2016

Todos nos podemos convertir en consumidores amigables con el medioambiente si aprendemos a comprar.

¿Sabes qué es la capa de ozono?

La capa de ozono cubre la Tierra como una burbuja y actúa como filtro de la radiación ultravioleta nociva (UV-B). En 1985 se descubrió que había un gran ‘agujero’ en esa capa causado por productos químicos fabricados por el hombre. A raíz de esto, 193 países suscribieron el Protocolo de Montreal en 1987 y acordaron, entre otros puntos, reducir el consumo de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO).                                                                                                                                          Colombia, por ejemplo, cumplió su meta de reducción de consumo de hidroclorofluorocarburos (HCFC) para 2013 y la meta del año pasado la alcanzó anticipadamente.

¿Qué puede hacer una persona para contribuir a la preservación de la capa de ozono?


  1. Cambiar los refrigeradores y congeladores viejos. Si bien en Colombia las empresas que los fabrican acordaron cambiar el uso de HCFC por hidrocarburos y el Gobierno prohibió la importación de aparatos que los usaran, es importante que los consumidores revisen las neveras que tienen en sus casas y cambien las viejas por las que son amigables con el medioambiente.destacadaUn dato alentador: con el cambio tecnológico desarrollado por las empresas para sus neveras, en Colombia se dejaron de producir 56 toneladas.                                                                                                                                                                                                                                                          2.Seleccionar los aerosoles. Una vez la ciencia descubrió que eran muy nocivos para la capa de ozono, los fabricantes cambiaron sus productos. Por eso, cada vez que compres desodorantes, pinturas, lubricantes y demás sustancias que tengan este sistema, asegúrate que en la etiqueta se especifique que sean amigables con el medioambiente.                                                                                                        3.Preguntar por las espumas. Pocos saben que muchas de las espumas que se utilizan en diversos productos como aislantes, tienen clorofluorocarbonados (CFC). Estas se han ido cambiando progresivamente en todo el mundo; por esto es importante averiguar de qué están hechas antes de comprarlas, para dejar de consumir aquellas que afectan la capa de ozono.                                                                                                                                                                                           4.Leer las etiquetas. Algunas pinturas, pegamentos y disolventes tienen dentro de sus componentes compuestos CFC. Estos jamás se deben comprar, por eso es necesario leer bien los compuestos de estos productos antes de pagar por ellos.                                                                                                                                      Crear grupos en redes. Es posible crear entre amigos campañas para motivar a otros en la reducción del consumo de SAO. ¿Por qué no desarrollas tu propia estratega digital y la conviertes en una tendencia en las redes sociales?

    Sabías que…  El mundo tiene muy buenas razones para celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono este 16 de septiembre: hace tan solo un mes, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) concluyó que el agujero de la capa de ozono se ha reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el 2000.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesTodos nos podemos convertir en consumidores amigables con el medioambiente si aprendemos a comprar. ¿Sabes qué es la capa de ozono? La capa de ozono cubre la Tierra como una burbuja y actúa como filtro de la radiación ultravioleta nociva (UV-B). En 1985 se descubrió que había un gran ‘agujero’ en esa capa causado […]

Calificacion.
 
Summary