USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

4 DE FEBRERO: LUCHA CONTRA EL CÁNCER

6 enero 2016

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, pues tan solo en 2013 murieron 8,5 millones de personas debido a algún tipo de cáncer, a pesar del continuo desarrollo de mejores y más efectivos tratamientos así como pruebas para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Es más, la mayoría de hombres y mujeres que mueren por esta causa (alrededor de 60%) tienen entre 30 y 69 años de edad, es decir que se encuentra en su etapa más productiva y de pleno desarrollo individual, hecho que acentúa la magnitud del impacto del cáncer sobre quienes lo padecen, sus familias y la sociedad en general.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer constituye la tercera causa de muerte entre los adultos, superado sólo por las enfermedades cardiovasculares y las muertes por causas externas (violencia interpersonal, accidentalidad). Durante la última década el número de enfermos y de muertes anuales por esta causa viene aumentado de manera sostenida, al punto que en 2014 se reportaron cerca de 78.000 nuevos casos de cáncer en mayores de 18 años, así como más de 42.000 fallecimientos.

Entre los varones colombianos, los cánceres que ocasionan el mayor número de muertes son, en orden de importancia, el de estómago, el de pulmón, el de colon y recto y el de próstata, mientras que en las mujeres los más letales son los cánceres de seno, cuello uterino, estómago y pulmón.

Cánceres más frecuentes en Colombia

En mujeres son los de:

- Piel

- Estómago

- Cuello uterino

- Pulmón

- Seno (Mama)

- Útero

- Esófago

- Ovario

En hombres son los de:

- Próstata

- Tiroides

- Colon y recto

- Estómago

- Hígado

- Pulmón

- Linfomas y leucemias

 

Aunque 60% de los distintos tipos de cáncer, sobre todo aquellos esporádicos o poco frecuentes, obedecen a alteraciones del material genético (ADN) de las células que ocurren al azar, el resto, es decir los más comunes y que causan la mayoría de las muertes por esta enfermedad, como el cáncer de pulmón, el de seno, el de colon y recto, el de estómago y el de cuello uterino (cérvix), guardan una estrecha relación con factores externos (ambientales) o un estilo de vida poco saludable y por lo tanto pueden prevenirse.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible prevenir 3 de cada 10 muertes por cáncer, adoptando un estilo de vida saludable e identificando el cáncer desde sus etapas iniciales. Entre más precozmente se reconozca la presencia de cáncer es menos probable que se haya extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) diferentes al sitio donde se originó y es mejor la respuesta a los distintos tratamientos disponibles actualmente, por lo que aumenta la probabilidad de curación; de allí la importancia de la detección temprana.

Por eso, ante la menor señal sugestiva de cáncer es fundamental acudir lo más pronto posible al médico para una valoración completa y exhaustiva. Algunas señales de alarma sugestivas de cáncer son:

- Pérdida inexplicable y no intencional de peso.

- Sangrado (hemorragia) o secreciones inusuales y sin una causa evidente.

- Masas duras y que aumentan de tamaño en cualquier parte del cuerpo.

- Cansancio o fatiga persistentes, a pesar de descansar y dormir bien.

- Cambios en el aspecto (tamaño, color, forma) de un lunar.

- Heridas en la piel (úlceras) que no cicatrizan.

- Tos o ronquera que persisten por varias semanas y tienden a empeorar con el paso de los días.

- Cambios en los hábitos de evacuación intestinal (estreñimiento, diarrea) o urinaria (orinar con mayor o menor frecuencia).

- Dolor ocasional, recurrente o continuo en cualquier parte del cuerpo.

- Si bien estas manifestaciones pueden deberse a otras enfermedades o trastornos diferentes al cáncer, nunca deben pasarse por alto ni esperar que pasen por si solas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSegún el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, pues tan solo en 2013 murieron 8,5 millones de personas debido a algún tipo de cáncer, a pesar del continuo desarrollo de mejores y más efectivos tratamientos […]

Calificacion.
 
Summary