USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

INFLUENZA Y RESFRIADO… ¿SON LA MISMA COSA?

15 enero 2016

Aunque muchas personas creen que la influenza y el resfriado son lo mismo, pues a simple vista podrían parecer miembros de la misma familia, la verdad es que son distintos y confundirlos podría ser riesgoso para la salud.

Las gripas son producidas por diferentes tipos de virus entre ellos el virus de la influenza, lo que significa que la influenza es una gripa, pero no todas las gripas son influenza. Cuando se presenta esta última, las personas pueden sentir dolor en los músculos, lo que muy probablemente llamas “dolor de todo el cuerpo”, estornudos, dolor de cabeza, de garganta, escalofríos, congestión nasal y en ocasiones fiebre.

El resfriado, en cambio, no se produce por un virus, puede presentarse, por ejemplo, por un cambio de temperatura como salir del calor al frío, no suele producir dolor de cabeza ni fiebre, y los pacientes, aunque no se sienten del todo bien, no están limitados para realizar sus actividades diarias.

La mayoría de los resfriados no necesitan un tratamiento intensivo, basta con cuidados generales y evitar la exposición a sus desencadenantes; en cuanto a la gripa, algunos médicos les recetan a sus pacientes medicamentos para aliviar los síntomas mientras el virus pasa, como acetaminofén y descongestionantes.

La influenza es un virus que ocasiona una infección generalmente de las vías respiratorias superiores, que suele presentar síntomas fuertes como los mencionados y desaparece al cabo de una semana. Sin embargo, estos cuadros médicos pueden llegar a complicarse y causar neumonía o bronquitis. Debes tener en cuenta que los pacientes con mayor riesgo pueden ser los de las edades extremas, es decir, los niños menores de un año y las personas mayores de 60. En casos severos, las complicaciones de la influenza pueden llegar a ser mortales.

Ahora al saberla diferencia, puedes entender las confusiones que se presentan muchas veces por la vacuna contra la influenza. Son muchas las personas que después de aplicársela presentan una gripa, esto se debe a que otro virus, distinto al atacado por la vacuna, ha llegado al cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda vacunarse cada año contra la influenza, porque los virus mutan, por lo tanto, el que aparece al año siguiente es diferente al del anterior. Y aunque la vacuna no es efectiva contra todos los virus, sí ataca las cepas identificadas como las más agresivas con lo cual se espera reducir los casos más graves.

En muchas partes del mundo, la influenza tiene picos y llega por temporadas. En Colombia, los más frecuentes se presentan de febrero a junio y de septiembre a noviembre.

¿Qué debes hacer entonces si presentas alguno de los síntomas mencionados? Lo primero, y esto es válido para cualquier enfermedad, es que no debes automedicarte, lo mejor siempre es consultar al médico, quien seguramente te examinará y determinará cuáles son los medicamentos indicados para que te sientas mejor mientras te recuperas.

Si después de una semana tus síntomas no se han aliviado del todo o ves que tu respiración se dificulta y la tos aumenta, lo mejor es consultar nuevamente con el fin de determinar la conducta a seguir.

Una forma de evitar el contagio en casa es usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos.

¡Comparte este artículo, protege a los que más quieres!

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAunque muchas personas creen que la influenza y el resfriado son lo mismo, pues a simple vista podrían parecer miembros de la misma familia, la verdad es que son distintos y confundirlos podría ser riesgoso para la salud. Las gripas son producidas por diferentes tipos de virus entre ellos el virus de la influenza, […]

Calificacion.
 
Summary