USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

3 MITOS ACERCA DEL MEJOR HORARIO PARA CONSUMIR FRUTAS

25 enero 2019

En los blogs de salud y en el consultorio de nutrición, hay una pregunta que se repite. ¿Cuál es el mejor horario para disfrutar de las frutas? Existen muchos consejos sobre cuándo y cómo se deben consumir las frutas. Estos son los 3 mitos principales:



Mito 1: Come fruta siempre con el estómago vacío

El mito afirma que comer fruta durante el desayuno, almuerzo o cena, retrasa la digestión. Lo que provoca que las frutas se fermenten y causen gases, malestar y una variedad de otros síntomas no relacionados.

*Verdad:  Aunque la fruta puede hacer que tu estómago se vacíe lentamente, no hace que los alimentos se queden en tu estómago por tiempo indefinido. La fibra de las frutas hace más lento el vaciado del estómago, pero esto es positivo, pues te ayuda a sentirte satisfecho durante más tiempo y mejora tu digestión.

Mito 2: La mejor hora del día para comer fruta es a medio día

Este mito afirma que tu metabolismo se ralentiza por la tarde. Dice que comer un alimento con alto contenido de azúcar, como las frutas, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y "despierta" tu sistema digestivo, creando más apetito.

*Verdad: Cualquier alimento que contenga carbohidratos aumentará temporalmente el azúcar en la sangre mientras se absorbe la glucosa, independientemente de la hora del día. Tu cuerpo está preparado para entrar en acción en el momento en que la comida este en tu boca, sin importar la hora del día.Por esto, comer una comida rica en carbohidratos te ayuda a tener energía y tu gasto metabólico (gasto calórico) no cambia. No hay evidencia científica que indique que las frutas deban comerse a medio día.

Mito 3: Comer fruta después de las 2pm te aumenta de peso

La teoría es que comer fruta (o cualquier carbohidrato) después de las 2 pm aumenta el azúcar en la sangre. Este incremento de azúcar no se logra estabilizar antes de que duermas, lo que provoca un aumento de peso.

*Verdad: No hay razón para tener miedo de que la fruta cause una mayor elevación de glucosa en tu sangre por la tarde.  Tu cuerpo no pasa de quemar calorías a almacenarlas como grasa cuando te vas a dormir. Tu gasto energético puede disminuir cuando duermes, pero continúa tu gasto. Pues al dormir, quemas muchas calorías para mantener el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Disfruta de las frutas en cualquier momento del día. No hay evidencia de que evites las frutas por la tarde o alrededor de las comidas. Las frutas son alimentos saludables, nutritivos y pueden ayudarte a mantener un peso saludable.

Si tienes diabetes

Si padeces diabetes o resistencia a la insulina, ensaya la combinación de las frutas con proteínas, grasas o fibra. Esto disminuye el incremento de azúcar en la sangre, lo que ayuda a mantener los niveles de glicemia controlados.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

INCLUYE CLOROFILA EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA

VER MÁS

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn los blogs de salud y en el consultorio de nutrición, hay una pregunta que se repite. ¿Cuál es el mejor horario para disfrutar de las frutas? Existen muchos consejos sobre cuándo y cómo se deben consumir las frutas. Estos son los 3 mitos principales: Mito 1: Come fruta siempre con el estómago vacío […]

Calificacion.
 
Summary