USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

3 CLAVES PARA IR A URGENCIAS

2 junio 2016

Es importante entender las prioridades de atención en los servicios de urgencias y prender a conocer la gravedad de la enfermedad.

Para hacer un buen uso del servicio de urgencias y lograr una atención adecuada y eficaz es importante que el usuario:

1. Comprenda el orden en la atención. Cuando acude a un servicio de urgencias en busca de atención médica los pacientes no se atienden de acuerdo con el orden de llegada, sino según el riesgo que presentan. Se atienden primero a aquellos que están en riesgo de perder la vida, un miembro o un órgano, sin importar a qué hora llegaron a la institución médica, posteriormente a aquellos en quienes que no se presenta ninguna de las condiciones mencionadas.

Cuando ocurre una situación de emergencia o un desastre con múltiples víctimas no aplican estos tiempos de atención.

2. Conozca la clasificación de la urgencia. Las urgencias se clasifican en 5 niveles, desde las más graves hasta las de baja complejidad, es decir, aquellas en las que no se compromete el estado general de salud del paciente. El encargado de realizar esta clasificación es el personal médico siguiendo los lineamientos del Triage. Es importante entender que el Triage no es una consulta médica, es un sistema diseñado para clasificar el riesgo en el que se encuentra cada paciente y definir así la prioridad de atención, por eso disminuye el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia. Posterior a realizar el Triage el usuario es informado acerca de su clasificación y tiempo que deberá esperar para que lo atiendan.

Estos son los niveles de clasificación del triage

Triage I: requiere la atención inmediata del paciente, ya que su condición representa un riesgo vital. Casos como paro cardiorrespiratorio, hemorragias severas, entre otros.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, por eso, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. Casos como diarrea aguda, heridas no vitales, entre otros.

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, aunque el paciente puede esperar un tiempo razonable. Casos como dolor de más de tres días, malestar sin fiebre, entre otros.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para su vida. Casos como dolor no agudo en el estómago, entre otros. Atención: por consulta prioritaria.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa su estado general. Casos como dolor de garganta, entre otros. Atención: por consulta prioritaria.

*Clasificación realizada con información de la Secretaría de Salud.

3. Analice las opciones de atención. Además de las urgencias, existe otro tipo de atención médica que puede ser usado por los pacientes cuando no están graves y en el que seguramente encontrarán un servicio más acorde con su estado de salud, esta es la consulta prioritaria en la que se atienden pacientes con enfermedades de baja complejidad, es decir, en la que no está en riesgo ni su vida ni funciones de su cuerpo. Es importante que el paciente analice realmente su caso, primero, para no congestionar innecesariamente el servicio de urgencias, y segundo, porque lo más probable es que si asiste a una consulta de atención prioritaria recibirá una atención eficaz, pues los recursos y los médicos están organizados para ello.

Los niveles de clasificación de las urgencias son válidos en los servicios de urgencias de cualquier institución prestadora de salud, no en la consulta de atención prioritaria.

Finalmente es importante tener en cuenta que la consulta externa, por su parte, es aquella que se le realiza al paciente como medida de prevención o de control y es la que él solicita con anticipación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEs importante entender las prioridades de atención en los servicios de urgencias y prender a conocer la gravedad de la enfermedad. Para hacer un buen uso del servicio de urgencias y lograr una atención adecuada y eficaz es importante que el usuario: 1. Comprenda el orden en la atención. Cuando acude a un servicio […]

Calificacion.
 
Summary